miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Quienes son los verdaderos responsables?


Niños, niñas y jóvenes no disponen de espacios de interacción seguros y confiables para plantear sus inquietudes acerca de la sexualidad y para obtener respuestas oportunas, precisas y científicas porque tanto en la familia, como en las instituciones de educación y salud, los adultos se sienten incompetentes para asumir los procesos de formación en sexualidad.(1)

En la actualidad cuando una pareja de jóvenes se convierten en padres, todo el mundo se pregunta ¿Quién es el culpable? La culpa no es de una sola persona, la culpa es de todos los círculos que rodean la vida de los muchachos.La educación sexual no es un problema exclusivo de la escuela, todo lo contrario, la familia es la encargada de sembrar conciencia frente a este tema, debido a que los adolescentes de hoy, siempre van un paso adelante de sus padres. Quieren hacer todo en función de sus amigos para no convertirse en burla de los demás y esto es un gran error, pues los amigos saben tanto o menos que ellos sobre temas que son de vital importancia en el desarrollo de la personalidad.

La mayoría de padres, creen que si sus hijos están en una escuela van a aprender todode la vida y eso no es así, pues el núcleo familiar esel principal formador de ideas. El papel de los padres no es tratar de hacer sus hijos iguales a ellos, lo que tienen que hacer es crear lazos de comunicación tan fuertes como para convertirse en grandes amigos y confidentes. Se debe hablar de temas como planificación, enfermedades de transmisión y diversos contenidos que encierra la sexualidad, pero de forma sencilla y sobretodo real. La idea es prepararlos para que el día que se enfrenten a una situación íntima, cuenten con las bases necesarias para decidir que es lo más correcto que se debe hacer.Prohibir tampoco es la salida, pues al mantener un joven encerrado se le esta negando la posibilidad de conocer el mundo real. Poco a poco, se debe enseñar que el mundo no es una caja de cristal.Si se forma a un hijo en una caja de cristal cuando esta se rompa, no habrá tiempo de remediar ningún tipo de daño como un embarazo, una enfermedad venerea.

El mundo actual esta en constante cambio, así que como padres y como escuela se debe mirar que hacer para mejorar la información sexual que tienen los jóvenes, de esta manera no solo se disminuirán las cifras de embarazos, abortos y demás sino que la calidad de vida del país será mejor, pues no se tendrán hijos así porque si, se tendrán hijos por gusto y convicción propia.Lo que menos importa es encontrar culpables, lo que importa es enseñar y mejorar las relaciones entre los jóvenes adultos.
(1) http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-ha-fracasado-educacion-sexual-colombia
Por: Jennifer Barragan Lopez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

DECIDIENDO DAR VIDA O VIVIR ¿Por qué no prevenir?. Design By: SkinCorner