jueves, 30 de abril de 2009

Entrevista: Natalia Ortegón. Psicóloga


¿Qué aspectos psicológicos influyen para que los jóvenes no usen métodos anticonceptivos?

Esa pregunta que tú haces solo lleva a una sola respuesta, que la gente crea que la psicología influye para que los jóvenes no usen métodos anticonceptivos, en parte la psicología tiene que ver ya que es como cuando alguien hace un comercial , en ese comercial debieron haber tenido en cuenta un estudio de audiencia que es a donde va dirigido, y los publicistas tiene que leer las mentes de esa audiencia , saber qué es lo que piensan para ofrecerles el producto y así llegarles de una manera psicológica, pero en si la rama de la psicología no influye en los jóvenes, influye es, en como esa información les llega que método psicológico se utiliza, si va un joven a una consulta y desea informarse de planificación se ven aspectos como la manera de ser del joven para saber cómo le puedo llegar, su actitud, hasta su manera de vestir, ya que con eso yo podría descifrar si es un joven irreverente tímido o que carácter tiene.
¿Qué influye en el desarrollo social de una persona tener un aborto o un hijo a corta edad?
Influye en mucho, primero que todo, tomemos el caso del aborto, hay jóvenes que quedan con secuelas, sentimiento de culpa, por haber cometido ese asesinato, jóvenes que psicológicamente se afectan a sí mismas, pensando el que hubiera pasado si esa criatura hubiera nacido, entonces empieza ese sentimiento de culpa y remordimiento que no las deja vivir en paz, afectando así su desarrollo psicosocial y en sus actividades, pero también he visto caso de jóvenes que han abortado y siguen con sus vidas como si no hubiera pasado nada, tranquilas, fue un episodio más en sus vidas y ya.

Y pues con el caso de tener un hijo, pues hay jóvenes que se sienten orgullosas de no haber abortado, de tener a su bebe y de enfrentarse a mar y tierra por esa criatura que estaba en su vientre, madres que hacen todo por sus bebes porque para ellas son todo, sin importar si tiene el apoyo de sus parejas o no, que siguen en el camino de la vida sin ningún impedimento saliendo cada día adelante y nos le afecta en su desarrollo ni psicológico ni social, como también he visto casos donde la joven siente esa frustración por esa bebe, donde piensa que su vida se acabo y su futuro es lavar platos y ropa, y ya, jóvenes que crecen con resentimiento y que le echan la culpa de todo lo malo que le pasa en sus vidas a ese hijo, y viven con un gran rencor hacia ellos, personas que son en su gran mayoría afectadas psicológicamente, cosa que no las deja salir adelante ni desempeñarse normalmente en la vida social.



¿Qué información tiene usted como psicólogo sobre planificación familiar, madres adolescentes y el aborto para informar a la hora de una consulta?

La información que yo manejo es la información básica, como orientadora psicológica, información, sobre los diferentes métodos para cuidarse al momento de tener relaciones sexuales, y los riesgos que trae un aborto, las enfermedades post, al proceso de degrado y más en una paciente joven, y más que todo se habla es de la orientación y responsabilidad sexual, educación sexual que deben tener para consigo mismos, para más tarde no lamentarse por sus errores.

Entrevista: Abogada Vihancy carrillo

A lo que se refiere sobre el tema de planificación familiar, ¿Qué derechos tienen los jóvenes, poniendo de referencia a este tema?

Los jóvenes, tiene el derecho a la educación sexual, a obtener toda la información relacionada con este tema y a recibir campañas, colaboración del estado en métodos anticonceptivos y una fuerte orientación sexual brindada por un especialista.


¿Qué pasa si estos derechos si infringen por parte del Estado y de los planteles educativos?

El joven tiene todo el derecho de implantar una tutela hacia los entes mencionados, ya que se le está privando el derecho de la información y de la educación, ya que la educación básica no solo consiste en matemáticas, ciencias, química, etc., también el plan de estudios debe incluir y es un derecho de los jóvenes que se les explique que es educación sexual y en vez de que el tema sea una cátedra, es mejor que estos jóvenes tengan una orientación
Entrevista: MARIA EUGENIA PALACIO – ASESORA DE PROFAMILIA


· ¿Cuáles son los métodos de planificación que pro familia le aconseja a los jóvenes usar?

R/: los métodos anticonceptivos que aquí se brindan a los jóvenes son varios, se clasifican en: modernos y naturales los modernos han sido creados por los seres humanos que utilizados en el cuerpo de las personas previenen el embarazo. Son altamente efectivos y se dividen en: temporales o reversibles, Definitivos o irreversibles, Los métodos modernos temporales se dividen en: hormonales, de barrera, dispositivo, píldoras, inyectables e implantes. Nosotros en las asesorías que le brindamos a los jóvenes les hacemos entender la inseguridad del condón y del riesgo de este método, para nosotros el condón es un método de último minuto, a su vez también explicamos los métodos modernos e irreversibles los cuales son: vasectomía y ligadura de trompas.


· ¿Qué método de planificación utilizan más los jóvenes?

R/: Las adolescentes a veces viene a profamila asesorarse de que métodos existen, el precio y donde los pueden buscar. El método más utilizado por ellos es el condón que ese es el esencial y las pastas para las mujeres.


· ¿Qué medios utiliza profamilia para informar a los jóvenes de cómo planificar?

R/: Profamilia utiliza varios métodos uno de ellos es el personalizado que es cuando ellos llegan a las sedes, otro con folletos, carteles, propagandas y charlas en los colegios; cabe aclarar que esas charlas a veces no son muy positivas pues los jóvenes no brindan el interés que deberían tener pero seguimos con esas charlas en la mayoría de colegios.

Cementerio clandestino.



Padres madres, maestros, políticos y mucha gente día a día se quejan porque la planificación en el país esta fallando, haciendo ver a los jóvenes como personas ignorantes que en lo único que piensas es en el placer, en las ganas de vivir y pasarla bien.
Pero es evidente que en el barrio Teusaquillo que es una zona muy conocida de Bogotá se encuentran la mayor cantidad de sitios para planificar. Aunque no sea muy cierto que son sitios para planificar, hasta que punto estos asesinos compran o manejan a los gobernantes del país para que permitan su funcionamiento. Muchos creen que la ecografía y la orientación a la mujer son su especialidad. Esto es falso crean centros médicos fachadas de clínicas clandestinas de aborto funcionando sin restricción alguna y a plena luz del día, la mayoría si no todas con conocimiento de las autoridades, y lo peor al alcance de cualquier persona. Y entonces porque juzgamos a los jóvenes si a la hora de acercarse a preguntar sobre protección sexual a un sitio como oriéntame que cumple con los requerimientos establecidos por la ley para funcionar como un centro de apoyo a la mujer, se encuentran con que hay varios tipos de aborto o que existe una pastilla que usas después de cada relación que hayas tenido sin protección y no pasa nada. Como la mayoría de problemas en el país el gobierno se lava las manos diciendo que se trabaja en eso que con el tiempo se destruirán, y no se dan cuenta que con el pasar de los días estas clínicas clandestinas son un problema de seguridad nacional, estos también dicen que se ha invertido un presupuesto para la educación sexual de los jóvenes en Colombia ¿pero en donde esta el presupuesto? a que jóvenes están educando, a los que visitan profamilia, sabiendo que en profamilia la información es muy seleccionada y costosa haciendo que personas de estratos bajos no puedan adquirir dicha información.
Por un lado el estado dice que estos sitios no existen y los que existen son sitios que no están registrados en ningún lado y esto dificulta su ubicación y a la vez destrucción, pero mas de 15 jóvenes de diferentes grupos sociales, aseguran que cuando se produzca un embarazo no deseado, o se necesite algo para planificar, allá se encuentra sin formula medica y aun peor sin las condiciones higiénicas necesarias.
Tan poco importan los hijos, los jóvenes, que permitimos que una clínica clandestina, pueda causar la muerta a cualquiera de sus usuarias. Es hora de hablar pues con el silencio lo único que se lograra es que cada día mas mujeres mueran por culpa de un aborto inducido el estado la familia y todos los entes que componen a la sociedad colombiana se comprometan para que esto termine de una vez por todas o se cambian las leyes que existen o en muy poco tiempo la juventud terminara por destruir los pocos valores que aun quedan.

Por: Jennifer Barragán López

“Tu culpa es mi culpa”

“De la mano hasta el final de los días, pues por ti sueño y vivo cada día. Eres mi tesoro y este donde este serás mi mayor orgullo”
Carmen Sanabria.
Tener un hijo es una bendición única, y nadie se alcanza a imaginar que el dolor sufrido en el parto se queda corto con la felicidad tan inmensa que es oír el primer llanto de tu bebe. Pero con el tiempo la criatura tierna y dulce deja de ser dependiente de ti para convertirse en un ser con total autonomía.
22 años tenia cuando tuve mi primer bebe, fue una hermosa niña que con su carita de ángel en menos de un segundo le cambio el sentido a mi vida. Pero la alegría se mezclaba con miedo pues temía fallar en el intento de ser madre, pues desafortunadamente para los padres no hay un libro, manual, cartilla o algo por el estilo que nos diga que se debe y que no se debe hacer a la hora de formar personitas de bien.
Mi niña crecía cada vez mas y mi esposo y yo nos sentíamos muy argullosos de ver plasmado el fruto de nuestro amor en ese magnífico ser. En el año 1989 la princesa del hogar cumplió 2 años, y faltaba muy poco para que otro pequeño llegara a ser parte de la familia, todo marchaba de maravilla y aun faltaba mucho por vivir y aprender. Como lo teníamos planeado el 18 de diciembre de ese año nació mi segundo hijo para mí una bendición más, y aunque el pequeñito requería mucha atención, nunca deje a un lado a mi niña bonita.
Los años no pasan en vano y de eso me di cuenta cuando mis bebes ya no jugaban con sus juguetes, cuando no me consultaban el como o porque de las cosas. Cada día me daba cuenta de cosas nuevas y para mi extrañas, aunque no me deje abrumar por esto y seguí adelante, de la mano con ellos, pues si caía sabia que me levantarían las veces que fuera necesario.
Entraron al colegio y sentía que estaban cada vez mas lejos, afortunadamente nunca fue así, aunque ya no compartían la totalidad de su tiempo conmigo, cuando estábamos juntos el tiempo se congelaba y la felicidad se apoderaba de nuestras vidas.
A Dios le doy gracias pues nunca estuvieron en malos pasos, se caracterizaron por ser buenos hijos y personas. Eran mi motivo de lucha pues en sus rostros veía pureza e inocencia. En el colegio sus notas eran siempre las mejores y en la familia ni hablar pues todo el mundo admiraba a mis hijos.
En el año 2004 cuando mi niña tenia 17 años se graduó del colegio aunque no con honores pues cuando empezó a madurar tomo una actitud fuerte y decidida, tuvo disgustos con mucha gente en su colegio así que recibió su diploma de bachiller por ventanilla, para mi esto no importaba pues sabia que lo que ella hacia estaba correcto.
Entro a la universidad y mucha gente me dijo en varias ocasiones que tuviera cuidado pues la universidad la iba cambiar y no para bien si no para mal, pero yo tenia muy claro quien era ella así que deje que tomara sus decisiones también sabia que no siempre iba a estar a su lado por tal motivo caer de vez en cuando la iba a mejorar como persona.
Paso el tiempo y me presento su primer novio, no niego que tuve mucho miedo que saliera lastimada pero cuando conocí bien al muchacho note que en mejores manos no podía estar. Su relación fue muy seria, pero cuando llevaban como 7 o 8 meses de novios mi hija empezó a tener cambios de ánimo muy bruscos lo cual no era normal en ella, su aspecto físico que siempre era muy bueno se deterioro, y aunque hable con ella varias veces, decía que no tenia nada que era impresión mía que no me preocupara.
De repente una noche tuvo un dolor de estomago muy fuerte, lo primero que hice fue llevarla al medico la examinaron le dieron unos calmantes y le hicieron unos exámenes para descartar algo grave, la veía muy mal pues a ella no le gusta ir al medico pero ese día el dolor fue tal que accedió, cuando entregaron los resultados de los exámenes el doctor me hizo seguir a mi y en ese momento pensé que mi muñeca tenia algo mortal.
Aunque la noticia que medio ese día quedo en mi corazón como una puñalada mortal. Empezó a describirme una seria de cosas que en realidad no entendí y cuando le pedí que me explicara de forma mas sencilla me dijo que hacia 3 meses se había practicado un aborto de forma insalubre y su organismo estaba infectado con algo difícil pero posible se controlar.
Que hice mal? fue mi mayor pregunta, porque no le hable de los riesgos que corría. Pero bueno era muy tarde para cuestionarme hice hasta lo imposible para salvarle la vida, y así fue después de 6 largos meses de luchar contra una grave infección todo mejoro claro ella nunca supo que en la clínica me habían contado el porque.
Un día la encontré destrozada con su rostro triste y lleno de lagrimas, le pregunte el porque, y me pidió disculpas, me dijo que la perdonara, que no lo hizo con intención, que el miedo le gano, y muchas cosas mas, me conto lo difícil que fue para ella esto, pero cuando toda su historia termino lo único que le pude decir es que de la mano íbamos a caminar siempre juntas pues ella era mi sombra y yo la suya.
Hoy pienso y me doy cuenta que falle como madre pues en mi afán de tener a mi hija encerrada en una caja de cristal le negué la posibilidad de conocer cosas buenas y malas, bonitas y feas, aunque se que va ser algo que no la va dejar dormir tranquila durante el resto de sus días, se que en el cielo esta su hijito, mi nieto, nuestro angelito cuidándonos e iluminándonos el camino.
Por. Jennifer Barragan.

Radiografía Familiar.

“El siguiente articulo los protagonistas son dos padres del mismo estrato social, con las mismas condiciones de vida y con hijos de las mismas edades, diferenciándose única y exclusivamente porque uno de ellos ya es abuelo y el otro no”

La sexualidad en la juventud actual es un tema muy abierto el cual puede ser tratado con cualquier persona sin tabú alguno, pero las conversaciones entabladas en torno al tema son muy vagas pues el conocimiento que se tiene en esta sociedad lo tienen los experto y pare de contar.
Los dos padres protagonistas de este articulo tienen cada uno 45 años, estrato 3, estables económica sentimental y emocionalmente. El primero es Joaquín López, tiene una nieta de 1 año y su hija tiene 19 años; por otro lado tenemos a William García este aun no tiene nietos pero si tiene al igual que Joaquín una hija de 19 años.

¿Qué papel cumple la planificación familiar en la crianza de sus hijos?
JL: El tema es de gran importancia pero nunca tuve la oportunidad de hablar con mi hija del tema porque es una mujercita y temía no encontrar los términos correctos para que me entendiera por esto, junto a su madre decidimos que ella sería la encargada de su educación sexual y reproductiva pues sabíamos que de no hablar con ella podría ocurrir algo de improviso. Aunque creo que en el colegio les deberían dar pautas para el correcto desarrollo de sus vidas sexuales
WG: Es importante hablar de ello pues el tema causa impacto y es de gran importancia en el desarrollo de nuestros niños pero nunca me ha gustado hablar de temas como sexualidad, novios y esas cosas con mi hija, aunque tenga 19 años aun la veo como una niña es mas ni mi esposa se ha sentido preparada para tocar dichos temas, creemos que si van al colegio, personas como maestros, psicólogos y mas deben tratar dichos temas.
¿Qué métodos anticonceptivos conoce?
JL: Conozco el método de la t porque mi esposa tuvo que usarlo cuando tuvo nuestro segundo hijo, aunque creo que este no lo pueden usar mujeres tan jóvenes como mi hija, también conozco el condón por la publicidad que hacen los medios, y tengo conocimiento de inyecciones y pastillas aunque no se bien como es su uso.
WG: Se que existen diversos métodos, como la t, los parches, las pastillas, la inyección, pero del único que puedo hablar con propiedad es del condón pues se que previene enfermedades y embarazos aunque nunca he tenido contacto con uno de estos.
¿Sabe donde se pueden adquirir estos métodos?
JL:
Creo yo que en una droguería, en la eps o en profamilia que es la única entidad en Colombia conocida que maneja el tema de sexualidad a la perfección.
WG: Se que el condón se encuentra hasta en la tienda de la esquina y se vende sin restricción alguna pero de los demás no se creo que en centros medico especializados como profamilia o algo así.
¿En la relación con su esposa tienen algún tipo de cuidado?
JL:
Claro que si, antes de tener nuestro primer hijo ella se cuidaba con pastillas pues no queríamos traer niños al mundo así porque si, después tuvo que usar el método de la t pues era muy riesgoso otro embarazo, claro que yo nunca he usado condón porque desde que me case con la única mujer que he estado es con mi esposa así que no lo veo necesario.
WG: No nunca somos personas criadas a la antigua donde la única planificación era un método que mi esposa llama el ritmo no sé cómo es pero ella lo manejaba a la perfección, claro que no nos funciono porque ella quedo embarazada tiempo después de usarlo, además somos católicos y creemos que esos métodos van contra nuestras creencias.
¿Si la planificación va en contra de sus creencias, prefiere un embarazo o un aborto?
JL:
Ante todo la vida así que prefiero la planificación y si esta no funciona prefiero un nieto, en mi caso una nieta, pues un bebe es el ser más tierno y hermoso sobre la tierra.
WG: Creo que mi hija creció con unas bases familiares, religiosas y éticas muy fuertes, pero la decisión es suya aunque vaya en contra de mis creencias prefiero que mi hija planifique a que lleve en su conciencia la muerte de un niño él cual no la ve dejar vivir en paz nunca.
¿Conoce cuando inicio su hija su vida sexual?
JL:
No, lo que si se es que si nunca converso el tema con nosotros que somos sus padres es porque encontró en otra persona que la aconsejo, mal o bien, pero lo hizo, es culpa única y exclusivamente nuestra que ahora seamos abuelos de una hermosa bebe
WG: En las pocas conversaciones que tengo con ella sobre el tema de sexualidad ella habla de que sus amigas hicieron, sus amigas fueron en fin, pero de ella, no así que creo que aun es virgen, se respeta mucho como para entregarle su cuerpo a un muchachito cualquiera.

Porque siendo personas en las mismas condiciones uno ya es abuelo y el otro no, que está pasando en la sociedad actual para que la planificación no tenga la importancia que se merece. En manos de quien esta que los jóvenes de hoy conozcan y hagan uso de los métodos de planificación familiar, la respuesta es que en todos y cada uno de los entes que componen la sociedad, pero si los mayores no conocen y manejan el tema, ya no serán guías de los muchachos si no un punto negativo mas en cuanto a planificación familiar.

Por: Jennifer Barragán López.

MUNDO DE FANTASIA…

Muñecas, ropa, amigos, colegios hermosos en general mi niñez se caracterizo por tener todo y más de lo que cualquier niña desearía. Mi padre un hombre complaciente que era feliz haciendo los deseos de sus dos hijas realidad nos acompañaba cuando podía pues sus negocios eran los que sostenían nuestro hogar. Por otro lado mi madre en su esfuerzo por ser mejor cada día dejo a un lado algo muy importante para mi hermana mayor y para mí su compañía, claro que de esto nos vinimos a dar cuenta cuando habían muchas cosas que no se podían remediar.
Poco a poco fuimos creciendo, podría decirse que felices pues para nosotras dicha felicidad estaba compuesta por cosas materiales y pasajeras. Pero los años también llegaron con mucha tristeza y dolor a nuestro hogar. De manera repentina mi padre dejo de amar a mi mama, sin explicación alguna, no compartía con ella, sus decisiones se tomaban individualmente, pero bueno nosotras éramos felices y no notábamos la profunda tristeza que inundaba el corazón de mi mama.
A nuestra corta edad, contábamos con un grupo de amigos bastante amplio éramos el centro de atención de muchas personas así que nada podía ser mejor. Mi hermana a sus 12 años ya tenía novio aunque era un muchacho muy mayor y un poco desagradable, y yo tenía mucho dinero el cual invertía en ropa salidas con amigos y de vez en cuando eso sí, sin que nadie de mi familia lo notara iba a fiestas donde el ambiente era indescriptible.
Como la mayor parte del tiempo nuestra casa permanecía sola mi hermana llevaba amigos y aunque yo creía que tenía un solo novio muchos hombres cumplían este papel, se emborrachaban y fumaban cosas que olían muy mal pero yo no notaba que algo malo sucedía.
Un día conocí a uno de sus amigos y me pareció el hombre más lindo que había visto y aparte de eso muy especial pues cuando hablaba conmigo me hacia sentir como una reina, sin autorización de ella empezamos a salir. Yo ya no llegaba a casa en la ruta pues él me recogía en uno de los tantos carros que su papa le prestaba.
Cuando cumplí 13 años me di cuenta que ya no era una niña así que quería conocer cosas nuevas al lado de esta persona que para mí era irremplazable, por esto le pedí que yo quería perder mi virginidad a su lado. Su reacción fue de total asombro pues aunque me trataba muy bien cada vez que podía me recalcaba que yo era una niña que no quería madurar, me dijo que lo pensara que no me obligaba a nada, pero no mucho después acepto mi propuesta.
Una noche inolvidable siempre soñé para el día que fuera tener mi primera relación sexual, pero esta vez mi sueño no se cumplió, la pase rico tuve sexo mucho sexo durante toda la noche, pero cuando amaneció el placer termino. Como era de esperase al poco tiempo deje de saber de él pero bueno no me importo pues desde la primera vez que estuve con él, el sexo se convirtió en mi mayor pasión así que cada vez que tenia oportunidad con cualquier hombre lo hacía para satisfacerme.
Las relaciones con mis padres eran las peores, ya no era la niña tierna y consentida, me convertí en un fuerte y duradero dolor de cabeza, así que su opinión era lo que menos me importaba, salía y llegaba a la hora que quería, es mas mi casa dejo de ser mi casa pues solo iba cuando el dinero se acababa o tenía ganas de comer o cosas por el estilo en fin lo que le pasa a una adolescente tonta que cree que tiene el mundo a sus pies.
Un día cuando fui a pedirle dinero a mi padre me di cuenta que estábamos en la ruina todo lo que teníamos nuestros carros las acciones en el club las tarjetas de crédito todo había desaparecido mi padre hizo un mal negocio y el sueño mi sueño termino, así que lo trate mal como si fuera mi trapo del piso pues yo creía que su responsabilidad era mantener bien a sus princesitas.
La vida seguía y mi vida de lujos no podía terminar le conté a mis amigos más cercanos lo que sucedió pidiéndoles es mas casi suplicándoles que nadie se podía enterar de mi nuevo estatus social, pero que va; todo el mundo se entero y me dejaron sola, para mí esto no fue problema porque me creía capaz de todo, empecé a trabajar con un muchacho que vivía en nuestro nuevo barrio ganaba muy bien y hacia poco, hacer feliz a otros y a mí con sustancias psicoactivas como marihuana, éxtasis, perico, me daban para empezar de nuevo.
Pero bueno la vida mejoro pues conocí a un niño mayor que yo dos años estudiaba no tenia malos vicios, y me ayudo para dejar muchas cosas malas que aprendí durante un tiempo. 6 meses y no habíamos tenido nuestra primera relación así que me pareció que no me quería solo para acostarse conmigo y ya.
Pero mi primera vez con él fue como un sueño me sentí amada respetada y valorada, me di cuenta que una mujer valía no por el número de veces que pasara por la cama de un hombre si no por las veces que se sintiera amada. Después de esto el amor se fortaleció más y más. Pero el día que me tenía que llegar mi periodo empezó un gran dilema para mí, no quería algo inesperado como una enfermedad o en el peor de los casos un hijo, había pasado por tantas cosas pero esto, esto me dejo sin ganas de nada.
Empecé a cuestionarme sobre muchas cosas, el costo que sería tener un hijo, si mis padres me darían su apoyo después de todo el mal que les hice, en como iba terminar el colegio, en si algún día podría hacer una carrera universitaria, eso y mil cosas más que nadie se alcanza a imaginar. Pero bueno aunque tarde aprendí a valorar mi cuerpo pero sobretodo la vida así que sin pensar en nada ni nadie, sabía que lo más correcto era tener mi bebe.
Valentina ya tiene 9 meses y es lo que más amo en la vida, cuando la pude ver por primera vez supe que la vida para mi empezaba en ese momento, aunque el proceso de aceptación de mi familia fue difícil esta niña preciosa unió una familia que hace mucho tiempo estaba destruida.
Del papa de mi angelito no les puedo contar mayor cosa termino nuestra relación no por él, por mi no quería que se sintiera atado por nuestra hija además si de dios esta que seamos pareja, en un futuro quizá no muy lejano volvamos a estar juntos eso si con la mejor y mayor compañía del mundo valentina.
Yo estoy trabajando y mi papa el abuelo de vale se convirtió como en su papa la cuida día y noche y aunque no tiene todos los lujos que yo tuve, lo que tiene es fruto de mi esfuerzo y dedicación.



Por: Jennifer Barragán López.

DE NIÑO A HOMBRE

Hoy es un día como los demás, pero seguramente hay cosas que marcaran mi día ¿por qué? No lo sé, pero dicen que en ocasiones cuando estamos ligados muy profundamente a alguien, el corazón anticipa las cosas que pasaran.
Yo vivo con mis padres, solo que aunque están conmigo realmente hay cosas que faltan para que seamos una verdadera familia, seguramente ni siquiera han notado que he crecido, que soy adolescente y que ahora necesito cosas muy diferentes de ellos; seria excelente conocer su punto de vista acerca de mi novia, pero realmente ellos evitan ese tipo de conversaciones. En fin hoy me levante con un toque existencial, pero creo que se me hizo tarde para llegar la universidad.
Normalmente entro a las 7:00am, pero hoy el sueño me pudo y creo que solo podre llegar a clase de 9:00am. Hoy especialmente, me siento muy distinto a otros días, no tengo ganas de manejar, así que dejare el carro en el garaje de mi casa y me iré en bus, por fortuna pude sentarme, pero después de un rato se subió una joven embarazada, si hubiera sido otro día seguramente me haría el dormido y seguiría sentado, pero hoy soy más humano que nunca y esa mujer despertó en mi sentimientos extraños, así que le pedí que se sentara.
Son las 8:45am y acabo de llegar a la universidad, lo primero que hice fue llamar a mi novia, mientras comenzaba la segunda clase del día; es muy extraño, no me contesta el celular, pero no hay que agrandar los problemas, seguramente esta en clase y no pudo contestar o como yo, se levanto tarde y está en la ducha. Bueno llego la hora de entrar a clase, el profesor como siempre muy puntual llego al salón con un televisor y un DVD, seguramente veremos una increíble película como las que él suele mostrarnos; nos explico que hoy aprenderíamos a manejar emociones cuando nos enfrentamos a una historia clínica complicada, así que nos puso a ver la historia de un aborto. Son las 10:15am realmente estoy aturdido con las imágenes ¿como un ser humano es capaz de quitarle la vida a un ser tan delicado y sin culpa? pero al mismo tiempo ¿qué pasaría si ese niño viniera al mundo simplemente a sufrir?
Son las 11:00am así que volveré a llamar a mi novia y después de un rato de hablar con ella quede preocupado, me dijo que se sentía mal así que iría con su madre al médico; ojala se recupere pronto, no me gusta verla enferma, de seguro ese era el presentimiento que tenia esta mañana.
Es la 1:00pm y ahora simplemente estoy hablando con mis amigos, conversaciones de hombres, esas en las que cada uno cuenta sus hazañas sexuales con sus novias, sus amigas o simplemente aquella chica que conoció un día y se llevo a la cama; realmente a mi no me gusta hablar de esos temas, nunca me acostumbre a hacerlo, pero a ellos hay que contarles o de seguro mi reputación quedara por el piso. Les estoy contando que hace algunos meses comenzamos nuestra vida sexual con mi novia, esa que tanto amo y con la que soy tan feliz; me preguntaron si había sido con la única con la que había tenido relaciones sexuales, obviamente yo les dije que simplemente era una de tantas, pero la verdad si había sido mi primera experiencia sexual y también la de ella.
Ahora son las 2:00pm y mi novia me llamo al celular, dice que debemos encontrarnos urgentemente, que necesita hablar conmigo, así que me espera en media hora en el parque cerca a su casa, yo salgo corriendo para allá, realmente estoy muy preocupado, es la niña de mis ojos y me aterra que algo malo le suceda. Son las 3:00pm y acabo de llegar al parque, a lo lejos está mi princesa esperándome sentada, llegue y la bese, pero su rostro está totalmente mojado y no para de llorar; yo no sé qué hacer y solo puedo pensar que tiene una enfermedad realmente mala, pero si es posible seguramente le daría mi vida. Ella me miro y me dijo que teníamos un problema, yo sin entender pregunte qué pasaba, así que dijo que el médico le había hecho una prueba de orina y los resultados arrojaron que estaba embarazada.
Son las 3:30pm y hace un segundo era un adolescente universitario que se despertaba con corazonadas, le daba el puesto a una mujer embarazada, veía videos sobre el aborto, hablaba con sus amigos sobre sus aventuras sexuales e iba al encuentro de la mujer que amaba, pero ahora simplemente voy a ser papá.
A las 4:00pm tenemos que tomar la decisión de nuestras vidas, esa que cambiara mis metas y las de mi novia o desde otro punto de vista, solo las de ella, pero realmente la amo y creo que es una decisión conjunta. En este momento quisiera tener a mis padres junto a mí, pedirles que me enseñen aquellas cosas que omitieron por años, si el sexo no hubiera sido un tema que los sonrojara o si simplemente se hubieran interesado por conocer a mi novia o hablar conmigo sobre mi relación con ella todo seria mas fácil.
Son las 5:00pm y me acabo de convertir en todo un hombre y mi novia paso de ser mi futura esposa a la presente madre de mi hijo; decidimos convertirnos en padres y así posiblemente le enseñemos a nuestro hijo a aprender a amar y a valorar su cuerpo, pero más importante aun a planear el momento propicio para formar una familia y no que sus hijos lleguen como una noticia inesperada convirtiéndolo en un segundo de niño a hombre.
Escrito por: Eliana Garzón

28 de septiembre: “Día por la Despenalización del Aborto”

“¡Aborto libre y seguro!, 28 de septiembre día por la despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe” eso afirmaron millones de mujeres el 28 de septiembre del año 1990 en el V encuentro feminista Latinoamericano realizado en Argentina.
En este encuentro las mujeres Latinoamericanas manifestaron su preocupación frente al aborto inseguro y clandestino, basándose en estudios que demostraron que este procedimiento medico era el primer causante de mortalidad en las mujeres. En la actualidad cada 28 de Septiembre las mujeres se encargan de recordarle a los entes de Control del gobierno que seis mil mujeres mueren al año debido al aborto ilegal.
Los aspectos en los cuales las mujeres se basan para defender la despenalización del aborto a nivel mundial son: Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95% en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas, se calcula que el aborto inducido en forma clandestina y condiciones inseguras es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.
Esta clase de eventos generan polémica ya que todas las partes de la sociedad no opinan lo mismo frente al tema de la despenalización del aborto, la iglesia por su parte ve el embarazo no como un acto humano sino como la consecuencia de un mandato divino en el cual las personas humanas no pueden intervenir.
Pero tras la discusión ya marcada entre iglesia, gobierno, mujeres, medicina, etc.; me pregunto ¿donde está la base de la sociedad, la familia?, este grupo social que tiene voz y nunca opina. Paradójico el silencio de ellos frente al tema, ya que la familia genera posiciones y comportamientos según sus tradiciones y costumbres.
Escrito por: Fernanda Valencia Aponte

miércoles, 29 de abril de 2009

Si deseas evitar un embarazo, es mejor que tengas en cuenta

· No es cierto que la maternidad es el ideal de todas las mujeres
· No es cierto que días antes y después de la menstruación las mujeres no quedan embarazadas.
· No es cierto que sacar el pene de la vagina y eyacular por fuera evita el embarazo.
· No es cierto que tomar bebidas a base de hierbas, licores u otros líquidos funciona como método anticonceptivo.
· No es cierto que Existen inyecciones o píldoras anticonceptivas para los hombres.
· No es cierto que “cada niño llega con su pan debajo del brazo”.
· No es cierto que los métodos anticonceptivos producen cáncer o esterilidad.
· No es cierto que en la primera relación sexual las mujeres no quedan embarazadas, ni tienen riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual como el VIH/SIDA.
· No es cierto que el condón se debe colocar solamente al momento de la eyaculación
· No es cierto que un hijo a temprana edad le brinda autonomía e independencia a los/as jóvenes y reafirma la virilidad.
· No es cierto que la relación con los hijos va a ser mejor si los padres son jóvenes.
· No es cierto que “donde comen dos comen tres”
Las falsas creencias pueden ponerte en riesgo de embarazo. ¡Pilas!


Tomado de: www. profamilia.org.co/profamiliajoven

Una decisión


Por: Sandra Paola Noriega

Las relaciones sexuales hoy en día ya no son un tabú o una prohibición, este tema es muy normal, por ello los jóvenes, ustedes los jóvenes tienen que aprender y a escuchar que la sexualidad no es un juego porque está en peligro su vida y su salud, el ser padres a temprana edad es una responsabilidad inmensa además no disfrutaría su juventud tendrían que cambiar sus rutinas diarias.
Por eso aquí le hablaremos sobre lo bueno y lo malo de ser padres a temprana edad. Yo sé que hay muchas instituciones que les comunica como cuidarse, como utilizar los anticonceptivos y demás cosas; pero en si esa información nunca se graba en los jóvenes, por eso con este medio queremos comunicarte y adviértete que es ser padres adolescentes.


Y Carolina Torres una joven de apenas 18 años cuenta su historia, para que piensen bien y con mucha responsabilidad si desean empezar su vida sexual a temprana edad y sabiendo que si la empienzan corren el riesgo de contagiarse de una enfermedad, abortar o tener hijos en su juventud.

SN: ¿Por qué tomo la decisión de ser madre tan joven?
CT: Fue una decisión muy pero muy fuerte para mi, en ese momento no sabía qué hacer, mi novio me apoyaba entonces me dije si tuve la responsabilidad de tener relaciones sexuales, pues tendré la misma responsabilidad de tener a mi hijo.


SN: ¿Pensó en abortar?
CT: La verdad sí, pero me dio mucho miedo, entonces mejor decidí tener a mi bebé.


SN: ¿Se ha arrepentido de tener a su bebé?
CT:
Nunca, mire tengo una hermosa niña de dos añitos que es mi alma y mi adoración, si es verdad que me cambio la vida ahora no rumbeo, le dedico más tiempo y dinero a mi hija, pero lo que si digo es muy duro tener un bebe a temprana edad, por eso le digo a los jóvenes que se informen de los métodos de planificación, si yo hubiera sabido de eso la verdad no me hubiera pasada esto, pero así lo quiso Dios y lo acepto.


SN: ¿Usted no sabía que existía los métodos de planificación?
CT:
No, porque mis padres son muy reservados y yo estudiaba en un colegio de monjas, y nunca escuche los métodos de planificación, es que ni siquiera me hablaban de que era tener relaciones sexuales.

SN: ¿El embarazo a tu edad dieseis años me imagino que fue muy fuerte?
CT:
Si claro yo era muy joven, no me toco cambiar todos mis hábitos, primero esas nauseas, los mareos, me cansaba muy rápido, me daban muchas ganas de ir al baño no mejor dicho. Me toco cambiar mis hábitos alimenticios, a mi me gustaba mucho la comida chatarra y me toco dejarla por mi embarazo, no y además la cantaleta que vive durante los nueve meses de mis padres era tenaz.


SN: ¿Siendo usted madre adolescente, que consejo le daría a los jóvenes?
CT:
A los jóvenes que se cuiden que planifiquen si van a empezar a tener relaciones sexuales, que ser padres tan jóvenes es muy difícil y abortar es peor. Y a los padres de familia que no tenga la sexualidad como algo prohibido porque lo prohibido es lo más deseado, que hablen con sus hijos y que les comenten todo sobre el tema.


Una adolescente que no siente pena de ser madre tan joven, feliz por tener una hermosa hija; pero si ella hubiera conocido los métodos para planificar no tendría que haber madurado a las malas, es por eso que con Carolina queremos abrirles los ojos, la sexualidad no es un juego y si es un juego siempre va a ver un perdedor y esperamos que ese perdedor no seas tú.




foto: http://laveraddominicana.files.wordpress.com/2008/09/revela-167-adolescentes-tiene-hijos.jpg

martes, 28 de abril de 2009

Más años y más métodos anticonceptivos; menos responsabilidad sexual

Por: Jaquelin Alarcón

En el transcurso de la historia, la natalidad en gran parte de los años ha sido tema de interés, por eso la preocupación del hombre de cada día, por inventar un método de planificación cada vez más efectivo, los métodos anticonceptivos son antiguos, más de lo que cree la gente, esto remontándonos a los años 1850 a.n.d (antes de nuestra era), donde Cleopatra, usaba una mezcla de estiércol y miel que se colocaba antes de la relación sexual, un método no muy sofisticado pero que fue utilizada hasta el siglo XI, lo que muestra que había una responsabilidad sexual y gran cuidado por parte de las mujeres de aquella época.

En las décadas de los 50, 60 y 70, el uso de anticonceptivos era usado para el control de la natalidad, en esta período las mujeres en promedio tenían 7, 8,10 y hasta 12 hijos, por eso muchas de nuestras familias son numerosas. Para los años 80 y 90, la mujer también le empezaba a dar un mejor uso a los métodos anticonceptivos, donde las madres procuraban solo tener 3 ó 4 hijos.

Actualmente, los términos de planificación familiar y de salud reproductiva son prácticamente nuevos, términos dados por la necesidad de que se cree, una cultura de responsabilidad sexual y reproductiva, ya que en los últimos años del siglo XX, se ha venido presentando innumerables casos de embarazos en adolescentes, según la encuesta Nacional de demografía y salud, desde el año 1990 hasta el 2005 los embarazos en adolescentes han aumentado un 10% , fenómeno, que dio para que se pensara en una manera de difundir la información y llamar a el plan de cuidados, “planificación familiar”, ya que a diferencia de Policarpa, que se cuidaba para no tener hijos, un gran porcentaje de las jóvenes de hoy tienes relaciones sexuales por tenerlas, donde se ve niñas de 16 y 17 años que van por el segundo bebe y siguen sin tener ningún cuidado.

Po eso ahora, el problema no es la información sobre los métodos de planificación, ni inventar uno mejor, más sofisticado y seguro, como antes, el problema es el de frenar el crecimiento de las jóvenes que comienzan su vida sexual a temprana edad y que a su vez pueden quedar embarazadas, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos.

Por lo tanto es indispensable que la mujer de hoy, tome decisiones de manera responsable, donde se informe sobre su cuerpo, su reproducción, su salud, ya que todas estas características por nombrar solo algunas, van de la mano de una mejor calidad de vida.
La siguiente es una encuesta sobre planificación familiar, esperamos su colaboración, para responderla hacer click en el siguiente link:

http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=gh++fzqphHs


Gracias por su visita y su atención

Crònica de la muerte de un bebe

Por: Jaquelin Alarcón

Estoy en mi casa, es cómoda, aunque en este momento desde hace tres meses vivo solo, duermo y como todo el día, en la mañana siento vocecitas, pero es raro, porque no veo a nadie, en la noche me pongo a dormir, pero a veces me canso de la misma pose, entonces me doy vuelta y tan raro como en la mañana escucho voces, pero esta vez, son gritos.

Mañana espero tener un lindo día en mi guarida, me gusta cuando me ponen musiquita, pero en momentos otra vez escucho ruidos, gritos, como si estuvieran peleando afuera de mi c asa, lástima que no pueda asomarme para saber que está pasando. La música dulce y melodiosa dejo de sonar, me pregunto; ¿Qué estará pasando?.......
Hoy me levanto, un poco mal no se qué paso en la noche de ayer, solo sé que parte de mi cuerpito me empezó arder y comencé a sangrar, es raro porque antes mi madre se había tomado unas pastillas, debe ser que le dolía algo y también había introducido algo por abajo, yo pensé que eran juguetes para mí, pero esas cosas que todavía no se que son me hicieron daño, pero, ya estoy mejor, me duele un poco mis piecitos pero estoy bien, además, escuche que mi madre ira hoy al médico debe ser para que miren que me paso….

No sé qué sucede pero hoy, siento muy triste a mi mamá, será que le siguió el dolor de ayer, quisiera hablarle y consolarla y decirle también que no coma papaya porque eso es lo que hace que la comida se le devuelva, a mi no me gusta…Un momento, de nuevo siento un dolor muy fuerte sobre mi espalda, es un dolor como el de ayer, mi cuerpo está sangrando, ¡madre que haces, me estas matando!.....me estoy quedando sin respiración, mi cuerpo sangra y sangra, esta todo cortado, estoy sin aliento, estoy muriendo.

Madre, Con mi último aire te diré, “no sé porque lo hiciste, yo no te había hecho nada malo, pero son tus razones y tu sabrás por que fueron, me hubiera gustado mucho conocerte, acariciarte, pero te pregunto, si no me querías tener ¿Por qué no te cuidaste?....

Adiós madre te veré en el cielo, si es que puedes algún día ir allá.

Adolescentes hablan sobre sus embarazos

Por Jaquelin Alarcón


Camila es una joven que estudia en un colegio del norte de Bogotá, Claudia es una joven de un colegio de sector medio, y Clared, estudia en un colegio del sur de la ciudad, pese a la diferencia de estratos y zonas donde cada una vive, tienen muchas cosas en común y no es precisamente que el nombre de las tres comienza por Ce, si no que las tres son madres, cada una de ellas tienen 16 años, y cada una de ellas no se protegió al tener relacione sexuales con sus pareja.

Ellas cuentan
que nunca pensaban quedar embarazadas, “es como cuando uno ve una novela y ve que alguien está enfermo y uno piensa eso no me pasara a mí” dice Claudia, ellas nunca se percataron que debían tener cuidados al momento de tener relaciones sexuales, luego de quedar en embarazo ya no dieron vuelta atrás, nunca pensaron en abortar, a Camila y Yaneth sus novios las apoyaron, pero a Claudia no, “apenas se entero, el se abrió, se fue de mi lado y me termino, yo tengo orgullo y por eso no lo busque yo decidí tener a mi bebe y eso fue lo que hice y ya, igual no lo necesito a él”.

Las tres están de acuerdo al decir que los embarazos se han incrementado por falta de información de los colegios y familia, ya que a ninguna ni en la casa, ni en el colegio, les dieron una orientación adecuada sobre planificación, ni de el embarazo, además compartían con sus novios mucho tiempo a solas “y eso se da para muchas cosas” dice Yaneth.

Estas Jóvenes le echan parte de la culpa a la educación que han recibido de partes de sus padres y del colegio, pero también saben que ellas tienen una mayor parte de culpabilidad, ya que ellas fueron quienes no se cuidaron al momento de estar con su pareja, y tampoco buscaron información por ellas mismas.

Una de ellas Camila dijo “otra cosa en la cual nos parecemos las tres y que también influye mucho en nosotras es, que nuestras madres son madres solteras, y pues tampoco tuve ese miedo que les da a otras, por que se que si mi mamá había podido conmigo porque yo no podría con mi bebe, además sabía que ella me iba a brindar su apoyo, y así fue”.

Consideran que pude ser también alcahuetería de sus familias, pero ya tienen sus bebes, saben que es una responsabilidad muy grande, pero así como sus madres van a salir adelante con ellos, y si es el caso con el apoyo de sus parejas , pero para ellas esto lo que menos importa, no se arrepienten de tener sus hijos, pero si pudieran regresar al pasado se cuidarían con algún método de planificación, dice Claudia “ahora sabemos sobre los métodos de planificación, pero ya que, ya nos cuidamos para no tener por ahora bebes, pero me hubiera gustado saber de yo que podría haber utilizado antes cuando estaba con mi novio, ahora me cuido para no tener más, pese que no tengo una pareja estable, pero uno no sabe cuando puedan ocurrir las coas en cualquier fiesta, por eso me cuido” dice con risas.

Son consientes de las responsabilidades que trae un bebe, pero también tienen ganas de continuar sus estudios, hacer una carrera profesional y más cosas, son muchachas con sueños e ilusiones, que por una noche de amor, cambiaron la historia de sus vidas, nadie sabe si podría haber sido mejor o peor, el hecho es que ya son madres, y cada una da consejos a sus amigas “que se cuiden y que si no tienen información que la busquen que hay muchos lugares donde apoyan a jóvenes desorientados y que no tienen plata” dice Yaneth.

Ausencia de informaciòn en la sociedad, ayuda al fenomeno de las adolescentes en embarazo

Por Jaquelin Alarcón



Luisa Fernanda Rozo, tiene 19 años de edad y quedo embarazada a los 16, cuando cursaba noveno grado en el colegio Silverio Espinoza, “cuando estaba en el colegio y estaba a mitad de año quede embarazada y me toco retirarme, ya que, faltaba mucho al colegio y pues iba mal en todas las materias, además me dijeron que el niño podría nacer con problemas y me tocaba tener mucho cuidado, no tenía planeado tener un hijo pero pues ya toca enfrentar la situación” dice.

Situaciones como la de Luisa, hace que la población ciudadana se pregunte sobre cómo está funcionando las campañas de reproducción sexual en los jóvenes.

Según datos de la secretaria de salud, el año pasado 1.672 partos, se presentaron de madres adolescentes de 9.049, estas madres eran de 19 años o menores, caso que persiste pese a las campañas realizadas por entidades como: Profamilia, El ministerio de Salud y de Protección Social y Bienestar Familiar.

Profamilia, en la última encuesta nacional de demografía y salud sexual reproductiva, realizada en 2005, establece que el 11% de las mujeres tienen su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años, el 46% antes de los 18, lo que indica que algunas mujeres entre los 14 y 19 años ya han experimentado su sexualidad y podrían quedar en embarazo si no se les da la información adecuada. A lo que Profamilia, también suma que el nivel educativo, el índice de riqueza, así como el lugar de residencia inciden directamente sobre el embarazo en adolescentes.

Olga Ramírez, Psicóloga y especialista en salud sexual, dice que “faltan proyectos de educación sexual y reproductiva en colegios, pero así mismo una orientación a jóvenes y profesores para que sepan hablar del tema con información clara que los adolescentes entiendan y obtengan una buena orientación, donde se les capacite de cómo prevenir un embarazo o que métodos anticonceptivos existen, tenemos que cambiar esas clases de educación sexual de los colegios donde solo tocan las cosas por encima, se menciona la actividad sexual, pero no los problemas que podría traer”.

“el fin de las campañas de educación sexual no sirven para disminuir los embarazos, ya que la campaña se hace y esta ahi, el hecho es concienciar a los jóvenes, a esas personas que están urgidas de información, para que cambie esa actitud de irresponsabilidad frente al tema, la campaña en realidad no puede hacer más, el resto le corresponde a la familia, al sistema educativo y a la persona misma, ya que si la persona no quiere, no cambia los hábitos, este es un problema de muchos, un problema social” dice una de las trabajadoras sociales de Profamilia.

Rozo, para poder culminar sus estudios valido el bachillerato y piensa entrar a estudiar un técnico en secretariado empresarial, ya que según ella este dura 3 años y le sirve para obtener un mejor empleo donde consiga mas del mínimo para poder mantener a su hijo, “mi familia no estuvo de acuerdo, pero igual me toca salir adelante, como sea, por mi bebe en este momento yo hago lo que sea, lo adoro y se convirtió en mi vida” dice Luisa.




viernes, 10 de abril de 2009

¿Causas?







  • “El embarazo adolescente puede considerarse un problema de salud pública que requiere la atención urgente de las autoridades de núcleos sociales como la familia e instituciones de carácter formativo y preventivo, Las características de las adolescentes afectadas por esta situación, permiten identificar dos grupos, ambos con una carga social muy grande que les impone su entorno. La doctora Ayala, nos cuenta que existe un grupo de niñas que han vivido muy rápido la adolescencia, están entre los 10 y los 18 años pero han empezado una carrera muy grande al iniciar su adolescencia, tienen una vida sexual activa, dificultades de vinculación y continuidad escolar, niñas con familias mono parentales (presencia solo del padre o la madre, pero no ambos)” los embarazos en adolescentes causan:

  • Causas estructurales:
    *Condiciones socioeconómicas de marginalidad urbana y rural, tanto de mujeres como de hombres.
    *Conflicto armado, violencia urbana y desplazamiento que contribuye a mayor vulnerabilidad en salud sexual y reproductiva de las poblaciones afectadas y presiona formas de relación de las/los adolescentes que comprometen su sexualidad y reproducción.
    *Exclusión social de las y los adolescentes en relación a los servicios de educación, salud y el empleo. Muchas de ellos y ellas son expulsados y presionados a ingresar al mundo laboral por la situación de pobreza.
    *Grupos de riesgo: mujeres en prostitución, prostitución infantil y otras formas de explotación sexual, abandono.

  • Causas individuales:
    *Visión simplista de la sexualidad: mirarla solo como el contacto entre cuerpos, desconociendo que se ponen en juego sentimientos, confianza, compromiso, afectividad e incluso disponibilidad para asumir todo lo que supone engendrar una nueva vida.
    *Creencias y prácticas asociadas a la maternidad y a la paternidad, a la feminidad y masculinidad como asuntos centrales a los proyectos de vida de los y las adolescentes y únicos destinos de realización personal.
    *Identidades femeninas y masculinas centradas en la búsqueda de reconocimiento
    , afirmación social y de afectividad por la vía de la maternidad, dependencia que tienen las jóvenes de la figura masculina para legitimarse socialmente.
  • *La sobre valoración de la maternidad como único referente de construcción de la identidad femenina.
    *Afán de compartir y experimentar la sexualidad y el cuerpo, vinculados al reconocimiento por parte del otro y de los grupos de amigos.
    *Campañas para reducir el embarazo juvenil con énfasis solo en el uso del preservativo y otros anticonceptivos
    .

  • Causas institucionales:
    *Falta de comunicación en la familia. Figuras significativas adultas ausentes y pobres modelos de imitación o cuestionables desde el punto de vista ético como referentes de identidad.
  • *Violencia intrafamiliar contra las niñas, abuso sexual y patrones adultos asociados al madresolterismo.
    *Sobre- exigencia en su crecimiento; iniciación temprana a asumir responsabilidades adultas, económicas y de crianza; ausencia de los adultos y pobreza.
    *Promover conductas de sexo entendido como un acto lúdico más, sin compromiso y amor.
    *Desconocimiento de los derechos en salud. Bajo acceso a los recursos institucionales de justicia y protección.
    *Políticas sociales inadecuadas que separan sexualidad, amor y compromiso.

FOTO 1: http://www.elobservatodo.cl/tmp_images/100/noticia_4952_normal.jpg
FOTO 2: http://www.elobservatodo.cl/tmp_images/100/noticia_4952_normal.jpg
FOTO 3: http://www.monografias.com/trabajos55/embarazo-adolescente/Image10622.jpg






 

DECIDIENDO DAR VIDA O VIVIR ¿Por qué no prevenir?. Design By: SkinCorner