jueves, 30 de abril de 2009

Radiografía Familiar.

“El siguiente articulo los protagonistas son dos padres del mismo estrato social, con las mismas condiciones de vida y con hijos de las mismas edades, diferenciándose única y exclusivamente porque uno de ellos ya es abuelo y el otro no”

La sexualidad en la juventud actual es un tema muy abierto el cual puede ser tratado con cualquier persona sin tabú alguno, pero las conversaciones entabladas en torno al tema son muy vagas pues el conocimiento que se tiene en esta sociedad lo tienen los experto y pare de contar.
Los dos padres protagonistas de este articulo tienen cada uno 45 años, estrato 3, estables económica sentimental y emocionalmente. El primero es Joaquín López, tiene una nieta de 1 año y su hija tiene 19 años; por otro lado tenemos a William García este aun no tiene nietos pero si tiene al igual que Joaquín una hija de 19 años.

¿Qué papel cumple la planificación familiar en la crianza de sus hijos?
JL: El tema es de gran importancia pero nunca tuve la oportunidad de hablar con mi hija del tema porque es una mujercita y temía no encontrar los términos correctos para que me entendiera por esto, junto a su madre decidimos que ella sería la encargada de su educación sexual y reproductiva pues sabíamos que de no hablar con ella podría ocurrir algo de improviso. Aunque creo que en el colegio les deberían dar pautas para el correcto desarrollo de sus vidas sexuales
WG: Es importante hablar de ello pues el tema causa impacto y es de gran importancia en el desarrollo de nuestros niños pero nunca me ha gustado hablar de temas como sexualidad, novios y esas cosas con mi hija, aunque tenga 19 años aun la veo como una niña es mas ni mi esposa se ha sentido preparada para tocar dichos temas, creemos que si van al colegio, personas como maestros, psicólogos y mas deben tratar dichos temas.
¿Qué métodos anticonceptivos conoce?
JL: Conozco el método de la t porque mi esposa tuvo que usarlo cuando tuvo nuestro segundo hijo, aunque creo que este no lo pueden usar mujeres tan jóvenes como mi hija, también conozco el condón por la publicidad que hacen los medios, y tengo conocimiento de inyecciones y pastillas aunque no se bien como es su uso.
WG: Se que existen diversos métodos, como la t, los parches, las pastillas, la inyección, pero del único que puedo hablar con propiedad es del condón pues se que previene enfermedades y embarazos aunque nunca he tenido contacto con uno de estos.
¿Sabe donde se pueden adquirir estos métodos?
JL:
Creo yo que en una droguería, en la eps o en profamilia que es la única entidad en Colombia conocida que maneja el tema de sexualidad a la perfección.
WG: Se que el condón se encuentra hasta en la tienda de la esquina y se vende sin restricción alguna pero de los demás no se creo que en centros medico especializados como profamilia o algo así.
¿En la relación con su esposa tienen algún tipo de cuidado?
JL:
Claro que si, antes de tener nuestro primer hijo ella se cuidaba con pastillas pues no queríamos traer niños al mundo así porque si, después tuvo que usar el método de la t pues era muy riesgoso otro embarazo, claro que yo nunca he usado condón porque desde que me case con la única mujer que he estado es con mi esposa así que no lo veo necesario.
WG: No nunca somos personas criadas a la antigua donde la única planificación era un método que mi esposa llama el ritmo no sé cómo es pero ella lo manejaba a la perfección, claro que no nos funciono porque ella quedo embarazada tiempo después de usarlo, además somos católicos y creemos que esos métodos van contra nuestras creencias.
¿Si la planificación va en contra de sus creencias, prefiere un embarazo o un aborto?
JL:
Ante todo la vida así que prefiero la planificación y si esta no funciona prefiero un nieto, en mi caso una nieta, pues un bebe es el ser más tierno y hermoso sobre la tierra.
WG: Creo que mi hija creció con unas bases familiares, religiosas y éticas muy fuertes, pero la decisión es suya aunque vaya en contra de mis creencias prefiero que mi hija planifique a que lleve en su conciencia la muerte de un niño él cual no la ve dejar vivir en paz nunca.
¿Conoce cuando inicio su hija su vida sexual?
JL:
No, lo que si se es que si nunca converso el tema con nosotros que somos sus padres es porque encontró en otra persona que la aconsejo, mal o bien, pero lo hizo, es culpa única y exclusivamente nuestra que ahora seamos abuelos de una hermosa bebe
WG: En las pocas conversaciones que tengo con ella sobre el tema de sexualidad ella habla de que sus amigas hicieron, sus amigas fueron en fin, pero de ella, no así que creo que aun es virgen, se respeta mucho como para entregarle su cuerpo a un muchachito cualquiera.

Porque siendo personas en las mismas condiciones uno ya es abuelo y el otro no, que está pasando en la sociedad actual para que la planificación no tenga la importancia que se merece. En manos de quien esta que los jóvenes de hoy conozcan y hagan uso de los métodos de planificación familiar, la respuesta es que en todos y cada uno de los entes que componen la sociedad, pero si los mayores no conocen y manejan el tema, ya no serán guías de los muchachos si no un punto negativo mas en cuanto a planificación familiar.

Por: Jennifer Barragán López.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

DECIDIENDO DAR VIDA O VIVIR ¿Por qué no prevenir?. Design By: SkinCorner