martes, 28 de abril de 2009

Adolescentes hablan sobre sus embarazos

Por Jaquelin Alarcón


Camila es una joven que estudia en un colegio del norte de Bogotá, Claudia es una joven de un colegio de sector medio, y Clared, estudia en un colegio del sur de la ciudad, pese a la diferencia de estratos y zonas donde cada una vive, tienen muchas cosas en común y no es precisamente que el nombre de las tres comienza por Ce, si no que las tres son madres, cada una de ellas tienen 16 años, y cada una de ellas no se protegió al tener relacione sexuales con sus pareja.

Ellas cuentan
que nunca pensaban quedar embarazadas, “es como cuando uno ve una novela y ve que alguien está enfermo y uno piensa eso no me pasara a mí” dice Claudia, ellas nunca se percataron que debían tener cuidados al momento de tener relaciones sexuales, luego de quedar en embarazo ya no dieron vuelta atrás, nunca pensaron en abortar, a Camila y Yaneth sus novios las apoyaron, pero a Claudia no, “apenas se entero, el se abrió, se fue de mi lado y me termino, yo tengo orgullo y por eso no lo busque yo decidí tener a mi bebe y eso fue lo que hice y ya, igual no lo necesito a él”.

Las tres están de acuerdo al decir que los embarazos se han incrementado por falta de información de los colegios y familia, ya que a ninguna ni en la casa, ni en el colegio, les dieron una orientación adecuada sobre planificación, ni de el embarazo, además compartían con sus novios mucho tiempo a solas “y eso se da para muchas cosas” dice Yaneth.

Estas Jóvenes le echan parte de la culpa a la educación que han recibido de partes de sus padres y del colegio, pero también saben que ellas tienen una mayor parte de culpabilidad, ya que ellas fueron quienes no se cuidaron al momento de estar con su pareja, y tampoco buscaron información por ellas mismas.

Una de ellas Camila dijo “otra cosa en la cual nos parecemos las tres y que también influye mucho en nosotras es, que nuestras madres son madres solteras, y pues tampoco tuve ese miedo que les da a otras, por que se que si mi mamá había podido conmigo porque yo no podría con mi bebe, además sabía que ella me iba a brindar su apoyo, y así fue”.

Consideran que pude ser también alcahuetería de sus familias, pero ya tienen sus bebes, saben que es una responsabilidad muy grande, pero así como sus madres van a salir adelante con ellos, y si es el caso con el apoyo de sus parejas , pero para ellas esto lo que menos importa, no se arrepienten de tener sus hijos, pero si pudieran regresar al pasado se cuidarían con algún método de planificación, dice Claudia “ahora sabemos sobre los métodos de planificación, pero ya que, ya nos cuidamos para no tener por ahora bebes, pero me hubiera gustado saber de yo que podría haber utilizado antes cuando estaba con mi novio, ahora me cuido para no tener más, pese que no tengo una pareja estable, pero uno no sabe cuando puedan ocurrir las coas en cualquier fiesta, por eso me cuido” dice con risas.

Son consientes de las responsabilidades que trae un bebe, pero también tienen ganas de continuar sus estudios, hacer una carrera profesional y más cosas, son muchachas con sueños e ilusiones, que por una noche de amor, cambiaron la historia de sus vidas, nadie sabe si podría haber sido mejor o peor, el hecho es que ya son madres, y cada una da consejos a sus amigas “que se cuiden y que si no tienen información que la busquen que hay muchos lugares donde apoyan a jóvenes desorientados y que no tienen plata” dice Yaneth.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

DECIDIENDO DAR VIDA O VIVIR ¿Por qué no prevenir?. Design By: SkinCorner