
s, como un aves de rapiña, donde van a lo que van o como popularmente se dice “ van al grano”, al parecer, las épocas pasadas de coqueteo, adulzamiento, cortejo, aparentemente han desaparecido, Juan Carlos, un joven estudiante de un colegio al norte de Bogotá, nos dice, “hoy en día no hay tiempo para andar detrás de una nena , uno va a lo que va, no me gusta andar emparejado, yo busco a las nenas para que me lo den, y ya”, algunos de estos jóvenes mujeres y hombres están metidos en un mundo donde sus vivencias pasan a mil por hora, y en esas experiencias vivenciales, solo se están dejando llevar por lo hormonal, lo pasional, y más si estas relaciones van acompañadas de licor y drogas. “si me gusta un man, le caigo, estoy con él y ya, para que relaciones” Daniela.
de Bogotá se encuentran la mayor cantidad de sitios para planificar. Aunque no sea muy cierto que son sitios para planificar, hasta que punto estos asesinos compran o manejan a los gobernantes del país para que permitan su funcionamiento. Muchos creen que la ecografía y la orientación a la mujer son su especialidad. Esto es falso crean centros médicos fachadas de clínicas clandestinas de aborto funcionando sin restricción alguna y a plena luz del día, la mayoría si no todas con conocimiento de las autoridades, y lo peor al alcance de cualquier persona. Y entonces porque juzgamos a los jóvenes si a la hora de acercarse a preguntar sobre protección sexual a un sitio como oriéntame que cumple con los requerimientos establecidos por la ley para funcionar como un centro de apoyo a la mujer, se encuentran con que hay varios tipos de aborto o que existe una pastilla que usas después de cada relación que hayas tenido sin protección y no pasa nada. Como la mayoría de problemas en el país el gobierno se lava las manos diciendo que se trabaja en eso que con el tiempo se destruirán, y no se dan cuenta que con el pasar de los días estas clínicas clandestinas son un problema de seguridad nacional, estos también dicen que se ha invertido un presupuesto para la educación sexual de los jóvenes en Colombia ¿pero en donde esta el presupuesto? a que jóvenes están educando, a los que visitan profamilia, sabiendo que en profamilia la información es muy seleccionada y costosa haciendo que personas de estratos bajos no puedan adquirir dicha información.
ún lado y esto dificulta su ubicación y a la vez destrucción, pero mas de 15 jóvenes de diferentes grupos sociales, aseguran que cuando se produzca un embarazo no deseado, o se necesite algo para planificar, allá se encuentra sin formula medica y aun peor sin las condiciones higiénicas necesarias.
mama.

introducido algo por abajo, yo pensé que eran juguetes para mí, pero esas cosas que todavía no se que son me hicieron daño, pero, ya estoy mejor, me duele un poco mis piecitos pero estoy bien, además, escuche que mi madre ira hoy al médico debe ser para que miren que me paso….
que nunca pensaban quedar embarazadas, “es como cuando uno ve una novela y ve que alguien está enfermo y uno piensa eso no me pasara a mí” dice Claudia, ellas nunca se percataron que debían tener cuidados al momento de tener relaciones sexuales, luego de quedar en embarazo ya no dieron vuelta atrás, nunca pensaron en abortar, a Camila y Yaneth sus novios las apoyaron, pero a Claudia no, “apenas se entero, el se abrió, se fue de mi lado y me termino, yo tengo orgullo y por eso no lo busque yo decidí tener a mi bebe y eso fue lo que hice y ya, igual no lo necesito a él”.Por Jaquelin Alarcón
Luisa Fernanda Rozo, tiene 19 años de edad y quedo embarazada a los 16, cu
ando cursaba noveno grado en el colegio Silverio Espinoza, “cuando estaba en el colegio y estaba a mitad de año quede embarazada y me toco retirarme, ya que, faltaba mucho al colegio y pues iba mal en todas las materias, además me dijeron que el niño podría nacer con problemas y me tocaba tener mucho cuidado, no tenía planeado tener un hijo pero pues ya toca enfrentar la situación” dice.
Situaciones como la de Luisa, hace que la población ciudadana se pregunte sobre cómo está funcionando las campañas de reproducción sexual en los jóvenes.
Según datos de la secretaria de salud, el año pasado 1.672 partos, se presentaron de madres adolescentes de 9.049, estas madres eran de 19 años o menores, caso que persiste pese a las campañas realizadas por entidades como: Profamilia, El ministerio de Salud y de Protección Social y Bienestar Familiar.
Profamilia, en la última encuesta nacional de demografía y salud sexual reproductiva, realizada en 2005, establece que el 11% de las mujeres tienen su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años, el 46% antes de los 18, lo que indica que algunas mujeres entre los 14 y 19 años ya han experimentado su sexualidad y podrían quedar en embarazo si no se les da la información adecuada. A lo que Profamilia, también suma que el nivel educativo, el índice de riqueza, así como el lugar de residencia inciden directamente sobre el embarazo en adolescentes.
Olga Ramírez, Psicóloga y especialista en salud sexual, dice que “faltan proyectos de educación sexual y reproductiva en colegios, pero así mismo una orientación a jóvenes y profesores para que sepan hablar del tema con información clara que los adolescentes entiendan y obtengan una buena orientación, donde se les capacite de cómo prevenir un embarazo o que métodos anticonceptivos existen, tenemos que cambiar esas clases de educación sexual de los colegios donde solo tocan las cosas por encima, se menciona la actividad sexual, pero no los problemas que podría traer”.
“el fin de las campañas de educación sexual no sirven para disminuir los embarazos, ya que la campaña se hace y esta ahi, el hecho es concienciar a los jóvenes, a esas personas que están urgidas de información, para que cambie esa actitud de irresponsabilidad frente al tema, la campaña en realidad no puede hacer más, el resto le corresponde a la familia, al sistema educativo y a la persona misma, ya que si la persona no quiere, no cambia los hábitos, este es un problema de muchos, un problema social” dice una de las trabajadoras sociales de Profamilia.
Rozo, para poder culminar sus estudios valido el bachillerato y piensa entrar a estudiar un técnico en secretariado empresarial, ya que según ella este dura 3 años y le sirve para obtener un mejor empleo donde consiga mas del mínimo para poder mantener a su hijo, “mi familia no estuvo de acuerdo, pero igual me toca salir adelante, como sea, por mi bebe en este momento yo hago lo que sea, lo adoro y se convirtió en mi vida” dice Luisa.

, afirmación social y de afectividad por la vía de la maternidad, dependencia que tienen las jóvenes de la figura masculina para legitimarse socialmente.

el mundo se pregunta ¿Quién es el culpable? La culpa no es de una sola persona, la culpa es de todos los círculos que rodean la vida de los muchachos.La educación sexual no es un problema exclusivo de la escuela, todo lo contrario, la familia es la encargada de sembrar conciencia frente a este tema, debido a que los adolescentes de hoy, siempre van un paso adelante de sus padres. Quieren hacer todo en función de sus amigos para no convertirse en burla de los demás y esto es un gran error, pues los amigos saben tanto o menos que ellos sobre temas que son de vital importancia en el desarrollo de la personalidad.
s de transmisión y diversos contenidos que encierra la sexualidad, pero de forma sencilla y sobretodo real. La idea es prepararlos para que el día que se enfrenten a una situación íntima, cuenten con las bases necesarias para decidir que es lo más correcto que se debe hacer.Prohibir tampoco es la salida, pues al mantener un joven encerrado se le esta negando la posibilidad de conocer el mundo real. Poco a poco, se debe enseñar que el mundo no es una caja de cristal.Si se forma a un hijo en una caja de cristal cuando esta se rompa, no habrá tiempo de remediar ningún tipo de daño como un embarazo, una enfermedad venerea.
